• Español
  • English
Búsqueda avanzada

Menú

  • Español
  • English

Nuestra Historia

En la década del 60 el desabastecimiento de vacunas y medicamentos de uso veterinario condicionó la creación de la Empresa Cubana de Productos Veterinarios, una institución nacida en el año 1976 que influiría decisivamente en el desarrollo del sector ganadero en Cuba.

En el año 1992 cambia su denominación por la de Empresa de Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (LABIOFAM) mediante la Resolución No. 6 del 3 de enero del 2000 del Ministerio de Economía y Planificación.

En la década del 90, con la desaparición del campo socialista, se hace necesario buscar fuentes de financiamiento para garantizar los medicamentos, vacunas y medios diagnósticos para la ganadería. Para ello, se desarrolla la estrategia de diversificar las producciones acorde con la calificación técnica y el equipamiento con el que se contaba. Se inicia también, la búsqueda de soluciones a problemas existentes en diferentes regiones del mundo para darle respuesta a partir de las tecnologías que se aplican en el Grupo Empresarial LABIOFAM.

Con el decursar del tiempo y ante los cambios de la economía mundial y los altibajos del comercio internacional, se desarrollaron las bases para otras producciones como:

Bioplaguicidas para el control de epidemias y enfermedades humanas.

  • Bioplaguicidas y Biofertilizantes para la Agricultura.
  • Suplementos dietéticos de origen natural.
  • Medicamentos para la salud humana.
  • Alimentos.
  • Cosmecéuticos.
  • Productos para la Higiene y Limpieza.
  • Microalgas (Spirulina).
  • Asesoramiento técnico-constructivo de plantas biotecnológicas.

 

Arduo y sostenido trabajo marca el largo camino recorrido por una institución de investigación y producción cubana que hoy muestra, entre sus múltiples logros, el proveer de medicamentos y vacunas al 98 % de nuestra masa animal. El Grupo Empresarial LABIOFAM ha hecho posible la erradicación de numerosas enfermedades y plagas en el campo de la veterinaria, lo cual repercute favorablemente en el sector económico.

Esta estrategia de diversificación de las producciones, la investigación y desarrollo de nuevas formulaciones y tecnologías ha logrado la sustitución de importaciones de varios productos.

Además de aportar al país el 45.43 % de los ingresos obtenidos por las exportaciones, LABIOFAM garantiza anualmente con sus ingresos por exportación, no afectar las importaciones de materias primas y otras operaciones comerciales, que aseguran el cumplimiento de los planes de producciones.

Desarrollamos Programas Integrales para el Control de Vectores en diversas partes del mundo con resultados muy positivos, incluyendo el suministro de Bioplaguicidas de factura propia, la asistencia técnica y la transferencia de tecnologías y conocimientos para su sostenibilidad.

Esta organización como resultado de un arduo trabajo de sus investigadores, técnicos y trabajadores ha logrado sustentar  tecnologías, tipos de medicamentos, vacunas y medios de diagnóstico que cubren las necesidades que exige la salud animal en los sectores estatal, cooperativo y privado.

Su sistema organizativo se estructura en empresas productoras, comercializadoras y de servicios, dedicadas a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de vacunas y medicamentos para la masa ganadera y cuenta con una amplia gama de productos biológicos, farmacéuticos, Bioplaguicidas para la Salud Pública y Bioplaguicidas y Biofertilizantes para la Agricultura, productos naturales para uso humano como alimentos y suplementos dietéticos.

Además produce envases plásticos para cubrir sus necesidades y ofertar a otros, así como produce una amplia gama de productos de aseo personal, de higiene y limpieza, tanto doméstica como industrial, para satisfacer las más amplias necesidades.

Actualmente se trabaja en varias líneas de Investigación en concordancia con la Misión de la Entidad destacándose el diseño de formulaciones antitumorales a partir de los péptidos desarrollados por métodos de síntesis química y por recombinante.

El Grupo Empresarial cuenta con una fuerza laboral de 7069 trabajadores, de los cuales el 3.5 % lo constituyen los cuadros, el 0.19 % el personal administrativo, el 30 % los operarios, el 12 % el personal de servicios y el 54.3 % los técnicos.

 

En la actualidad unos 140 especialistas de LABIOFAM se encuentran aplicando el Programa de Control de Vectores lo que ha propiciado el reconocimiento internacional por organismos de las Naciones Unidas.

 

Sobre la base de la estrategia antes mencionada, LABIOFAM ha experimentado un desarrollo ascendente que supera con creces las expectativas.

Boletín

Suscríbase y manténgase informado.