• Español
  • English
Búsqueda avanzada

Menú

  • Español
  • English

El Grupo Empresarial Labiofam Felicita a todos los médicos en el día de la medicina latinoamericana

El desarrollo alcanzado por el sistema sanitario cubano ha permitido que el país ostente hoy una de las más bajas tasas de mortalidad infantil de las Américas, 4,5 por cada mil nacidos vivos.

De igual forma incidió en el aumento de la esperanza de vida al nacer (más de 77 años), gracias al control de un sinnúmero de afecciones crónicas no transmisibles, entre otras acciones.

El programa de vacunación imperante -que protege contra 13 enfermedades y ha permitido erradicar nueve dolencias infecciosas: poliomielitis, paludismo, tosferina, rubéola, tétanos neonatal, difteria, sarampión, síndrome de rubéola congénita y meningoencefalitis posparotiditis.

Además, el tétanos, las infecciones por Haemophilus influenzae tipo B, hepatitis B y meningitis meningoccócica reportan tan bajas tasas de incidencia que dejaron de constituir un problema sanitario.

La aplicación y desarrollo de las tecnologías más avanzadas de diagnóstico y tratamiento, así como la industria de vacunas, reactivos, medicamentos y otros productos biotecnológicos forman parte de los progresos registrados en la nación en los últimos 50 años.

Todo ello gracias a la voluntad política del estado de ofrecer atención sanitaria gratuita a toda la población, con especial esmero a madres y niños basada en una amplia red de servicios e instituciones asistenciales que ofrece asistencia integral, con énfasis en la promoción y prevención de salud.

Importante es también el programa de formación de recursos humanos que ha realizado Cuba durante más de cuatro décadas -en la actualidad laboran en el sector más de 400 mil profesionales y técnicos-, y la prestación de servicios médicos en cualquier parte del mundo que sea necesario.

Desde 1959 a la fecha se han graduado más de 95 mil médicos, y otros miles de estomatólogos, licenciados en enfermería y tecnología de la salud.

 

 

Actualmente en la isla estudian especialidades médicas jóvenes de decenas de países, la mayoría de ellos en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y otros mediante el Nuevo Programa de Formación del Médico Latinoamericano.

Alrededor de 185 mil profesionales y técnicos de diversas especialidades cumplieron misiones internacionalistas y en la actualidad se mantienen relaciones de cooperación y asistencia técnica en otros tantos países.

Gracias a la Operación Milagro, un proyecto iniciado en 2004 a instancias del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, se realizaron más de dos millones de operaciones oftalmológicas a pacientes de 32 naciones.

Sirvan estas reflexiones para festejar el Día de la Medicina Latinoamericana, fecha que tiene lugar cada 3 de diciembre en homenaje al nacimiento del científico cubano Carlos J. Finlay, descubridor del mosquito Aedes Aegypti como agente transmisor de la fiebre amarrilla.

Fecha: 
Miércoles, 29 de Noviembre de 2017

Comentar Aquí

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <div> <video>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

Boletín

Suscríbase y manténgase informado.