Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

  • Español
  • English
Búsqueda avanzada

Menú

  • Español
  • English

Conmemora el Grupo Empresarial LABIOFAM, la llegada de la Caravana de la Libertad

Conmemoró Cuba y el Grupo Empresarial LABIOFAM, la entrada a la Habana de la Caravana de la Libertad. Encabezada por el Comandante de los Ejércitos, Fidel Castro Ruz, el recorrido comenzó el 2 de enero de 1959, por Santiago de Cuba tras la guerra de Liberación Nacional. Se visitó cada pueblo, recorriendo más de 1000 kilómetros. El 8 de enero de 1959, la caravana se dirige a La Habana. Los habaneros llenaban las calles a su paso. Los rebeldes fueron recibidos con banderas cubanas y del Movimiento 26 de julio, que se agitaban en las manos de hombres, mujeres y niños.

La caravana iba a compañada desde su salida por numerosos periodistas cubanos y extranjeros, entre ellos Herbert Matthews del New York Times, famoso porque ya el 17 de febrero de 1957 publicó una entrevista a Fidel Castro en la Sierra Maestra, impactando con la noticia de que la guerrilla existía. Pero en La Habana la caravana era esperaba por un verdadero ejército de fotógrafos, camarógrafos y enviados especiales de más de 300 publicaciones extranjeras, además de 150 fotógrafos, camarógrafos de cine y televisión de los periódicos y noticieros de La Habana.

La caravana siguió hasta el Campamento Militar de Columbia, (hoy "Ciudad Escolar Libertad") el cuartel sede del Ejército de Fulgencio Batista, que había sido ocupado por Camilo Cienfuegos el día 2 de enero.

Luego habla Fidel Castro de nuevo, en un discurso que se hace famoso por dos momentos. En medio del discurso una paloma blanca se posó en el hombro de Fidel. Y luego el líder se volvió hacia Camilo Cienfuegos, el Héroe de Yaguajay y le preguntó:

"¿Voy bien, Camilo?"

Surgía así la célebre frase que sintetizaba la inmensa confianza depositada por Fidel en su compañero de armas. El pueblo, por demás, también acogió la expresión y la hizo suya. Allí Fidel anunció a todos que a la Revolución todavía le quedaba mucho camino por delante.

 

 

 

 

Fecha: 
Lunes, 08 de Enero de 2018
Autor: 
Yunaisi Tamayo Almeida

Comentar Aquí

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <div> <video>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.