Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

  • Español
  • English
Búsqueda avanzada

Menú

  • Español
  • English

Aniversario 199 del natalicio de Carlos Manuel de Cespedes

El próximo 18 de abril se celebra el 199 aniversario de Carlos Manuel Perfecto del Carmen de Céspedes y López del Castillo, más conocido como Carlos Manuel de Céspedes el Padre de la Patria.

El 6 de octubre de 1868, en el Ingenio Rosario, fue elegido jefe máximo del levantamiento armado, el cual se acordó iniciar el 14 de octubre de 1868. No obstante, al conocer que el día 8 le habían cursado un telegrama al gobernador militar de Bayamo ordenándole su detención y la de los principales conspiradores, ordenó empuñar las armas y concentrarse en su ingenio Demajagua durante la noche del día 9. Al mediodía del 10, arengó a los reunidos proclamando su determinación de Independencia o Muerte y proclamó la libertad de sus esclavos y les invitó a conquistar nuestras libertades.

Participó en la Asamblea de Guaímaro donde fue electo Presidente de la República en Armas. Al asumir la presidencia Céspedes trazó estrategias para llevar la guerra a toda la Isla, ya fuese por tierra o por mar. Lo antes dicho se demuestra en las siguientes ideas:

•             Sustentó la idea de dar un carácter nacional a la guerra, para ello nombró, el 1 de junio de 1869, a Domingo Goicuría en el cargo de jefe de operaciones de Pinar del Río.

•             Fraguó la idea de invadir el occidente de la Isla, lo cual sólo pudo materializarse años más tarde. Fue partidario de destruir las riquezas de España en la Isla de Cuba para socavar sus fuentes de sustento de la guerra.

•             Trató de llevar la guerra al mar, para lo cual nombró oficiales de la marina y otorgó patentes de corso. Sostuvo total intransigencia en cuanto a la conquista de la independencia, siendo muestra de ello el hecho de que el 15 de febrero de 1871 declaró traidor a todo el que entrara en negociaciones con los españoles.

Céspedes defendió el método de lucha irregular. Trabajó por el incremento de las expediciones armadas desde el exterior y desplegó una extensa actividad diplomática cursando misivas a distintos gobiernos de América en busca del reconocimiento, tanto para la beligerancia como para la República en Armas, y su apoyo.

Difícil le resultó el ejercicio de su gobierno debido al antagonismo de los miembros de la Cámara de Representantes, quienes le atribuían una actitud antidemocrática y dictatorial. Se le dificultó ejercer un verdadero mando, como poder ejecutivo, debido a los arraigos caudillistas y regionalistas de una gran parte de los jefes. El 27 de octubre de 1873 fue destituido del cargo de presidente, el 27 de diciembre de 1873 se dirige hacia la Finca San Lorenzo donde se dedicó a escribir poemas y a enseñar a leer y a escribir a los niños.

El 27 de febrero de 1874 herido de muerte por bala contraria, cayó en un barranco, como un sol de llamas que se hunde en el abismo

Así dejaba de existir el iniciador de la guerra de independencia en Cuba contra el gobierno español. Su cadáver fue conducido a Santiago de Cuba, donde se le dio sepultura. Todos los cubanos recordamos con mucho respeto y admiración al Padre de la Patria.

Fecha: 
Miércoles, 11 de Abril de 2018

Comentar Aquí

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <div> <video>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.